Gerencia de Procura de Materiales y Equipos para Proyectos IPC

Instructor: Ing. Dorgelis Alcocer

Objetivos Generales:

  1. Dar a conocer los diferentes conceptos utilizados en la gestión de compras, los cuales serán términos claves a lo largo del curso.

  2. Mostrar que se pueden ejecutar todas las acciones tendentes a garantizar la calidad de los materiales, equipos y servicios a través de una gerencia de compras.

  3. Informar los aspectos organizacionales de la gerencia de compras, orientándolos hacia una planificación objetiva de la adquisición de materiales y equipos, haciendo énfasis en la gestión de compras, la evaluación de las ofertas y el seguimiento a las órdenes de compra.

  4. Orientar sobre metodología de cálculo en el estimado de las horas-hombre (h-h) de la gestión de compras.

Dirigido:

  1. Personal ejecutivo y operativo de las unidades de compras, seguimiento e inspección.

  2. Personal en formación y desarrollo de la Gerencia de Compras, Logística o Materiales (Compras, Seguimiento e Inspección).

  3. Personal de Ingeniería, Construcción, Administración y todos aquellos que mantienen relaciones funcionales con la Gerencia de Procura, Materiales o Logística.

  4. Personal de la Industria Petrolera y Organismos del Estado relacionados con los procesos de Adquisición de Bienes, Contratación de Obras y Contratación de Servicios.

  5. Personal ejecutivo de las Comisiones de Contratación.

  6. Personal operativo de las unidades de compras de bienes y contratación de obras y servicios.

  7. Personal en formación y desarrollo de las Gerencias de Compras y Contratación.

  8. Personal de Ingeniería, Construcción, Administración de Contratos y todos aquellos que mantienen relaciones funcionales con las Gerencias de Compras, Materiales o Logística de Contratación de Obras y Bienes.

Contenido Programático:

  1. Conceptos básicos.

  2. La Gestión de Calidad en Compras.

  3. Relaciones Funcionales de la Gerencia de Compras con Ingeniería, Construcción y Proveedores.

  4. La Gestión de Compras.

  5. Planificación de Adquisición de Equipos, Materiales y Servicios.

  6. Cálculo de las horas - hombre a utilizar en la Gestión de Compras.

  7. Proceso de Adquisición de Equipos, Materiales y Servicios.

  8. Evaluación de Ofertas Económicas.

  9. Seguimiento a Órdenes de Compras.

  10. Coordinación de Inspección de Equipos, Materiales y Servicios.

  11. La Escalación de Precios en el Análisis de Ofertas.

  12. Aspectos Generales de la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento.

Duración: Veinticuatro (24) horas.