Redacción de Informes Técnicos y Gerenciales

Instructor: Dra. Gladys Zenaida Molina

Objetivo:

Proporcionar a los participantes los recursos léxicos, gramaticales, los organizadores del texto y las reglas ortográficas, que les permitan redactar informes cohesionados, coherentes y sin errores ortográficos, así como todo tipo de comunicación escrita.

Dirigido a:

Gerentes, supervisores, administradores, asistentes y profesionales en general interesados en dominar las técnicas para redactar informes técnicos y gerenciales.

Metodología:

El curso se establecerá en forma vivencial, a través de ejercicios, prácticas y correcciones individuales de los escritos, mediante la plataforma ZOOM.

Contenido

  1. El Informe como Tipo de Texto

    • ¿Qué es un informe?

    • Tipos de informes y sus características.

  1. Estructura Organizativa del Informe

    • Los preliminares

    • El cuerpo: situación, análisis, recomendaciones, conclusiones

    • Las partes finales

  1. El Párrafo: Unidad Organizativa del Informe

    • La construcción sintáctica: Tipos de oración

    • El párrafo, definición, las clases de párrafos

  1. Técnicas de Redacción Profesional

    • Mecanismos de cohesión textual para redactar los informes:

      • La coherencia y la cohesión

      • Mecanismos de cohesión: Proformas léxicas (sustantivo genérico), sinónimos, la pronominalización, relaciones anafóricas y catafóricas, la elipsis, la nominalización.

      • Tipos de conectores de acuerdo con su clasificación semántica

  1. Dar Sentido al Texto a Través del Uso de la Coma y el Punto y Coma

    • Usos de la coma y el punto y coma

  1. Vicios de Redacción:

    • Queísmo, dequeísmo, anfibología, digresión, cacofonía, redundancia, mismismo, gerundismo.

Ejercicios Individuales de Aplicación

Duración: Dieciséis (16) horas.

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