Programa de Gerencia Integral para el Desarrollo de Proyectos y Obras de Ingeniería

Instructor: Ing. Francisco Manrique

Prólogo

La ejecución y puesta en servicio de un Proyecto de Ingeniería, debe cumplir con la factibilidad evaluada y aprobada, y además satisfacer los requerimientos del cliente en términos de Tiempo, Costos y Calidad. Para ello se hace necesario conocer el proceso de Gerencia de un Proyecto, a través de las Fases o Etapas que lo conforman, interpretar las condiciones reales, e igualmente utilizar las Técnicas y Metodologías orientadas a la Toma de Decisiones que permitan el logro de Resultados. Esto significa, que en la medida que se disponga de un nivel profesional fortalecido en el Área Gerencial, y acoplado a la situación vigente, la gestión de Dirección será cónsona con las exigencias de los Proyectos y el desempeño mucho más fructífero. En este sentido, se presenta un Programa de Gerencia Integral que contempla:

  • La teoría y practica de la Gerencia Moderna

  • La experiencia que da el día a día en la Actuación Profesional

  • Conocimientos derivados de vivencias de las Funciones Gerenciales en el manejo de proyectos Metodología y criterios en: Gerencia de Proyectos, Programación y Control, Instrumentos de Toma de Decisión y Calidad Total

Objetivo del Programa

El programa de Gerencia Integral ha sido diseñado con el propósito de construir una “Herramienta Útil de Trabajo”, que mediante sus tópicos y metodología, contribuya eficazmente a la aplicación de los criterios y recomendaciones de Gerencia de Proyectos, Control de Ejecución, Instrumentos de Toma de Decisiones y Calidad Total. En tal sentido, se presenta una Visión Ordenada del desempeño gerencial necesario para desarrollar los proyectos de pequeña o gran escala.

El presente Programa, ofrecido como un Curso – Taller, persigue el Fortalecimiento Gerencial de los profesionales vinculados con la supervisión o dirección de Proyectos, con orientación al Logro de Resultados y Satisfacción del Cliente o Usuario.

Programación

Con el fin de cubrir, tanto las Fases o Etapas correspondientes al proceso de Ejecución de Proyectos, como sus Áreas de Gestión : Gerencia de Proyectos, Control de Proyectos, Herramientas Decisorias y Calidad Total, El Programa se ha estructurado en cuatro Módulos: Módulo I, comprende los aspectos relacionados con la aplicación de la Filosofía y Postulados de Calidad Total en la Gerencia de Proyectos; Módulo II, se refiere a la Filosofía y Aplicación de la Metodología de Control de Proyectos; Módulo III, se instruye al participante sobre los Principios, Criterios y Prácticas del Proceso Gerencial; y Módulo IV, trata sobre metodología y criterios necesarios para lograr la adecuada Toma de Decisiones mediante los Indicadores de Gestión y las principales Herramientas Decisorias.

Módulo I

 

Descripción:

Aplicación de Calidad Total

Duración:

Veinticuatro (24) horas.

 

 

Módulo II

 

Descripción:

Control de Proyectos y Obras de Ingeniería

Duración:

Veinticuatro (24) horas.

 

 

Módulo III

 

Descripción:

Gerencia de Proyectos

Duración:

Veinticuatro (24) horas.

 

 

Módulo IV

 

Descripción:

Indicadores y Herramientas Decisorias

Duración:

Veinticuatro (24) horas.

Contenido Programático

Modulo I

Calidad Total

  1. Objetivo y Conceptos Básicos

  2. Reseña histórica y Calidad

  3. Calidad Total y Elementos que la definen

  4. Postulados de Calidad Total

  5. Metodología

  6. Indicadores de Gestión

  7. Consideraciones para la implementación de Calidad Total

  8. Medios de aplicación de la Metodología en Calidad Total

  9. Política de Calidad Total en la Gerencia de Proyectos

  10. Aporte de la Metodología de Calidad en la Gerencia de Proyectos

  11. Implementación y Mantenimiento del Sistema de Calidad Total en Gerencia de Proyectos

  12. Derivaciones de Calidad Total:

    • Reflexiones de Calidad Total

    • Principales Herramientas Decisorias

    • Ejercicio

 

Modulo II

Control de Proyectos

Capítulo I

Control de Proyectos:

Filosofía y Gestión

Proceso y Ciclo de Control

Capitulo II

Revisión del Proyecto y sus consideraciones básicas:

Estudio del Proyecto

Referencias de la Planificación y el Presupuesto

Capítulo III

Condiciones Iniciales y de Arranque:

PERT CPM y el Proceso de Planificación

Consideraciones Económico – Financieras

Reunión de Arranque (Kick Off – Meeting)

Capítulo IV

Control de Costos:

Fundamentos, Filosofía y Proceso

Recolección de Datos y Manejo de Información

Pasos en el Control de Costos

Ejercicio y Presentación de Informes

Capítulo V

Control de Avance y Evaluación Continua:

Fundamentos y Filosofía

Metodología (Organización y Estructuración)

Procesamiento y Presentación de Informes

Ejemplo y Ejercicio de Control de Proyectos

Módulo III

Gerencia de Proyectos

Capitulo I :

Organización y Dirección: Equipo de Gerencia

Capítulo II:

Consideraciones Operativas Básicas

Capítulo III:

Planificación / Programación

Capítulo IV:

Manejo de Recursos

Capítulo V:

Presupuesto

Capítulo VI:

Consideraciones Administrativas y Contractuales

Capítulo VII:

Consideraciones en la Gestión de Procura

Capítulo VIII:

Control de Proyectos: Proceso e Informes

Capítulo IX:

Toma de Decisiones

Capítulo X:

Aplicaciones Gerenciales: Dirección, Fundamentos de Proyectos, Mitigación de Riesgo y Ejercicio

Módulo IV

Indicadores de Gestión y Herramientas Decisorias

Capítulo I

Objetivo:

Capítulo II

Introducción:

Capítulo III

Consideraciones Básicas:

Conceptos fundamentales

Consideraciones Básicas Gerenciales

Fortaleza Decisoria

Funciones de la Gestión Gerencial

Capítulo IV

Indicadores de Gestión:

Indicadores y Variables Esenciales

Indicadores y los Informes de Gestión

Indicadores Fundamentales

Indicadores Gráficos: Curvas, Histogramas, Tablas, Etc.

Cuadro de Desviaciones o Variaciones

Elementos Usuales en el Manejo de Presupuesto

Relación de Avance Programado y Real de un Proyecto

Relación de Ejecución de Presupuesto

Términos y Variaciones según Estándares Internacionales

Relación del Valor Ganado o Acreditado

Indicadores Generales de Gestión

Ejemplo / Ejercicio

Lista de Chequeo (Checking List)

Capítulo V

Herramientas en la Toma de Decisiones:

Objetivo de la Toma de Decisión

Herramientas

Tormenta de Ideas

Diagrama de Vilfredo Pareto: Relación de 80/20

Diagrama de Flujo

Diagrama de Causa – Efecto

Esquema Uninominal en Grupo

Cuadro para Revisión de Procesos

Cuadro de Mando Integral

Cuadro Situacional FODA

Informes de Gestión

Ejercicio

Duración total: Noventa y seis (96) horas

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