Auditoría de Proyectos

Instructor: Ing. Antonella Fruscella

Objetivo General

  • Proporcionar al participante los conocimientos necesarios para evaluar técnica y económicamente un proyecto de forma sistémica.

Objetivos Específicos

  • Definir y verificar el cumplimiento de los elementos y fases que conforman el proyecto de construcción de acuerdo a los requerimientos preestablecidos.

  • Optimizar el diseño de un proyecto mediante la ingeniería de valor, minimizando la relación costo-beneficio de la instalación y aumentando la rentabilidad de la inversión.

  • Conocer procedimientos para evaluar proyectos así como el uso del PDRI y otras prácticas recomendadas en PMI PMBOOK Guide. .

  • Analizar la estrategia de ejecución, los métodos constructivos y la logística de construcción

Contenido:

  1. Introducción

    • El proyecto, definición de los objetivos, el alcance del proyecto, definición conceptual de alcance, una visión sistémica del proyecto.

  2. Conociendo lo que se debe evaluar. Los Conceptos claves.

    • Elementos de un proyecto, la ingeniería conceptual, la básica y la de detalle, el alcance, cómputos de obras, partidas, análisis de precios, estimación de costos e especificaciones técnicas, cronograma de actividades estructura desagregada de costos, practicas recomendad por el Project Management Institute PMI. Otros Conceptos.

    • Los cinco 5 procesos administrativos, las nueve (9) aéreas de conocimiento y el ciclo de vida del proyecto según estándar PMI PMBOOK Guide. Mapas gráficos, diagramas de procesos, plano maestro (plot plant), otros planos requeridos en los proyectos.

  3. Auditoría técnica y económica de proyectos de inversión

    • Principios para la ejecución de la auditoría técnica y económica de proyectos de inversión de capital, rentabilidad, ingeniería de valor, ¿cómo evaluar lo cualitativo?, metodología para la consideraciones de impacto social.

  4. Metodología para realizar la auditoria

    • Revisión del plan de ejecución del proyecto, de acuerdo a las fases del proyecto, Inicio del Proyecto, Planeación del Proyecto, Ejecución del Proyecto, Control del Proyecto, Cierre del Proyecto.

  5. Fases de la auditoria de proyectos

    • Fase I: Recolección de información para la auditoria

      • Objetivo de la fase de recolección de información y actividades a realizar

      • Producto de la fase de recolección de información

    • Fase II: Revisión de la documentación Aspectos formales

      • Aspectos formales, Objetivos, alcance, metas, cronograma de ejecución, a quién beneficia impacto social.

    • Fase III: Revisión de la documentación Aspectos técnicos

      • Aspectos técnicos. Estrategias de ejecución, Plan de ejecución del proyecto (PEP) Plan maestro (plot plan). Diagrama de bloque de procesos, Estructura desagregada de trabajo, Plan Logística. La constructibilidad del proyecto, definición del proyecto, análisis de riesgo de costo y tiempo, impacto ambiental.

    • Fase IV: Revisión de la documentación Aspectos financieros

      • Aspectos financieros, presupuesto de obras, cronograma de ejecución y desembolso, proyecciones, la factibilidad económica, tasa interna de retorno, valor presente neto, rentabilidad, la ingeniería del valor del proyecto, la evaluación económica del proyecto.

    • Fase V: Revisión de la documentación aspectos Legales

    • Fase VI: Informe de auditoría, presentación de resultados, elementos que conforman el informe de auditoria

Duración: Veinticuatro (24) horas.