Formación de Facilitadores: De instructores a Facilitadores

Instructor: Ing. Antonella Fruscella

Dirigido a:

  • Profesionales comprometidos con acciones educativas, de adiestramiento y transmisión de conocimiento.

Objetivo General:

  • Orientar el socio de aprendizaje en la aplicación de técnicas dirigidas a la facilitación efectiva, basadas en los principios del aprendizaje acelerado, en el contexto de las necesidades organizacionales de formación

Objetivo Especifico:

  • Potenciar procesos mucho más dinámicos en la transmisión de información dentro y fuera de la empresa.

  • Brindar energía y entusiasmo para diseñar, planificar, facilitar y evaluar sus sesiones de trabajo.

  • Adquirir fórmulas para presentaciones efectivas, considerando el tipo de sesión en la cual trabajará.

  • Compartir ideas para convertir una sesión de trabajo en una experiencia agradable.

  • Transmitir herramientas para abrir, desarrollar y cerrar una presentación efectiva.

Contenido:

  1. El proceso de aprendizaje y los enfoques conductista, humanista, constructivista; sistemas de representación según PNL

  2. Del instructor al facilitador

  3. Planificación: el diseño Instruccional

  4. El aprendizaje acelerado y su aplicación: bienvenida, logística, presentación, rompe hielo, apertura con impacto, facilitación, reflexión, sintetizador, cierre inspirador, evaluación

  5. El ambiente y los equipos audiovisuales

  6. Métodos efectivos de facilitación y dinámicas

  7. La presentación: estructura de la lámina, los colores, los efectos especiales y animaciones, los sonidos y la música

  8. ¿Pizarrón y rotafolio?

  9. El facilitador: el lenguaje, la voz, el lenguaje corporal, la posición, los gestos, el contacto visual, la presentación personal

  10. Control del miedo escénico respiración, relajación, imaginación

  11. Manejo del auditorio, los distintos tipos de participantes y situaciones especiales o conflictivas

  12. ¿Qué dicen los gestos?

  13. El secreto.

Metodología:

  • Exposición, debate, casos estructurados, trabajo de aplicación, juegos de roles

Evaluación:

  • Formativo/perceptiva, mediante preguntas activadoras y la retroinformación en sitio.

  • Ejercicio final: filmación cada participante con evaluación posterior del facilitador y los miembros del grupo.

Recursos:

  • Presentación Power Point proyectado con Video Bean.

  • Manual informativo.

  • Identificaciones.

  • Rotafolios y pizarra acrílica.

  • Reproductor de música.

  • Cámara filmadora

Duración: Dieciséis (16) horas.