Formación de Equipos de Alto Desempeño

Instructor: Ing. Antonella M. Fruscella S.

Propósito:

  • Propiciar cambios actitudinales basados en el enfoque de participación colectiva en equipo, a fin de lograr una integración grupal que asegure el éxito continuo del negocio.

Dirigido a:

  • Líderes de las diversas áreas organizacionales, de procesos y de equipos de trabajo.

Conocimientos técnicos:

  • Inherentes a su área de desempeño.

Objetivo general:

  • Aplicar esquemas y pautas de liderazgo orientados a la integración efectiva, fortalecimiento y desarrollo del equipo de trabajo, con énfasis en la cooperación, la asertividad, la proactividad y la comunicación abierta, como medios para el logro de objetivos compartidos, con criterios de excelencia, considerando las exigencias de los clientes, el cumplimiento de la misión y el logro de la visión de la organización.

Objetivos Específicos:

  • Describir el equipo de trabajo como esquema de interdependencia individual y social, basado en la cooperación, la participación colectiva y objetivos comunes, en el contexto del proceso de trabajo y de los objetivos del negocio.

  • Interpretar los procesos de relación e intercambio dentro del equipo de trabajo, hacia el logro de objetivos comunes, sobre la base de la cooperación, la asertividad y la proactividad, en el contexto de una misión y una visión compartidas.

  • Aplicar esquemas y pautas de liderazgo horizontal y compartido en las relaciones con y dentro del equipo de trabajo, sobre la base de la asertividad y la comunicación abierta.

Perfil de Salida:

  • Conocimientos

    • Estrategias de desarrollo de equipos de trabajo.

    • Dinámica de las relaciones grupales.

  • Habilidades y destrezas

    • Liderazgo horizontal.

    • Comunicación multidireccional.

    • Cooperación e integración al equipo.

  • Actitudes

    • Asertividad

    • Empatía.

    • Cooperación.

Contenido:

  • El equipo de trabajo: aspectos sociales.

    • El equipo de trabajo como esquema de interdependencia individual y social. Equipos de alto desempeño. Ejercicio de fijación.

    • Nuevo esquema actitudinal y de relación social. Dinámica del equipo de trabajo. Equipos autodirigidos. Procesos de interacción e intercambio. Ejercicio de fijación.

    • Las comunicaciones dentro del equipo. Importancia. Estilos. Multidireccionalidad de la comunicación, hacia el consenso. Ejercicio de aplicación.

  • Integración del equipo de trabajo.

    • Objetivos personales vs. Objetivos sociales y del equipo de trabajo. Integración de objetivos y del personal. Ejercicio de aplicación.

    • Nuevo esquema actitudinal indispensable para integrar a la gente.

    • Aspectos motivacionales en el trabajo en equipo. Ejercicio de aplicación.

    • Barreras en la integración del equipo. Cómo superar barreras. Ejercicio de aplicación.

  • Desarrollo del equipo de trabajo.

    • Liderazgo de procesos: líder situacional, organizador del caos, reductor de ansiedad, constructor de la realidad del equipo. Ejercicio de aplicación.

  • Autoestima y asertividad: fundamentos personales y sociales. Ejercicio de aplicación

  • Alto desempeño como cuestión de actitud, mas que como técnica grupal.

  • "Aplanamiento" real, virtual o funcional para operar como equipo de alto perfomance.

    • Liderazgo de procesos: líder situacional, organizador del caos, reductor de ansiedad, constructor de la realidad del trabajo en equipo.

Estrategia Instruccional:

  • Exposición interactiva

  • Ejercicios estructurados; individuales y grupales.

  • Estrategia de Evaluación:

    • Formativo/perceptiva, mediante preguntas activadoras y la retroinformación en sitio.

    • Sumativa, mediante la revisión de resultados de ejercicios.

Duración: Veinticuatro (24) horas.